6 de junio de 2017

Gloria Fuertes

GLORIA FUERTES
El 28 de julio de este 2017 se celebra el centenario del nacimiento de una de las escritoras mas destacadas de nuestro pais de la literatura infantil y juvenil: Gloria Fuertes.


Nació el 28 de julio de 1917 en Madrid.

Su familia no tenía casi medios asi que, Gloria encontró la manera de ayudar a su familia trabajando.

Se matriculó en Gramática y Literatura, ya que su afición es la poesía aparte de los deportes.En 1934 fallece su madre asi publicando:

"A los nueves años me pilló un carro

y a los catorce me pilló la guerra;

a los quince se murió mi madre,

se fue cuando más falta me hacía..."




Empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas; en 1935 publico sus primeros recitales de poesia en Radio Madrid.

A los 17 años escribe su primer libro de poemas: Isla Ignorada.

En 1939 hasta 1953 trabajo como redactora de la Revista Infantil Maravillas.

En 1940 hasta 1955 es colaboradora de la revita Chicas donde publica cuentos de humor.

En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory, integrandose en el movimiento poetico.

En 1947 obtiene el 1º premio de Letras para Canciones.


En 1949 publica su libro Canciones para niños.

Su trayectoria fue subiendo, ya que gracias a sus poesia pudo colaborar en TVE, en revistas y premios con asociaciones (UNICEF, Cruz Roja).

Fallecio el 27 de noviembre de 1998 y en su lapida esta escrito.

"Ya creo que lo he dicho todo

y que ya todo lo amé"

Hay una poesia que me gusta destacar porque es de las primeras que leí sobre esta gran escritora del libro Cuentos de Niños:

"Hoy tengo la gripe,

pero no me duele la espalda.

Hoy solo me duele la mirada,

de ese niño Somalí

 

Es un niño que no tiene nada.

Niño sin juguetes, sin comida,


sin agua.

 

Estuve alli,

y le dije al niño Somalí:

-Te traigo unos cuentos.

Y el niño me dijo con la mirada:

-Yo no estoy para cuentos ni para nada.

 

Hoy tampoco estoy para versos

porque me duele la mirada

de ese nilo Somalí.

 

Es un niño que solo tiene moscas

en los ojos y en los labios secos.

Son de esas moscas

que solo pican a los muertos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario